¿Qué ofrecemos?

Programa Educativo

Terapia The Listening Program

tlp_500The Listening Program® (TLP) es un método de estimulación sonora basado en música, que entrena el cerebro para mejorar las habilidades auditivas necesarias para escuchar, aprender y comunicarnos efectivamente. Utiliza música acústica (no digital) principalmente clásica, intencionalmente producida y procesada con técnicas innovadoras de ingeniería de sonido que ejercitan el cerebro y las vías auditivas.

Estos conceptos se han refinado a través de nuevos estudios, nuevas tecnologías y un conocimiento más profundo de la música, así como del procesamiento auditivo, de la integración sensorial, de la ingeniería acústica, el neurodesarrollo y la neuroplasticidad.

Algunos de los objetivos que The Listening Program® tiene son los siguientes:

  • Que el alumno normalice su percepción auditiva, de manera que el sonido sea percibido sin distorsión a través de todo el espectro de frecuencias audible (20-20000 htz).
  • Mejorar la función de los músculos del oído medio.
  • Mejorar la velocidad de conducción en la vía auditiva central.
  • Mejora la habilidad de concentrarse en sonidos específicos e ignorar el sonido no deseado.
  • Entrenar la localización y lateralización del sonido para mejorar la conciencia espacial.
  • Activar las neuronas del sistema auditivo para que se ramifiquen y exista organización sináptica adecuada.

El CREE, A.C. cuenta con la autorización y certificación desde el 2003 para su uso y creación de programas personalizados.


Terapia de Computación (Eduspark)CreeAC_2016-60 chico

Los alumnos del CREE, A.C. cuentan con el apoyo y tecnología educativa de los programas Spark Lector y MAS, entre otras herramientas pedagógicas.

Esta herramienta se realiza en la sala de computación. El objetivo de Eduspark® es ampliar el vocabulario de los alumnos y mejorar en la lecto-escritura. Es un programa donde quienes toman la terapia solamente tienen que ponerse los audífonos (para que estén más atentos a la escucha) y observar la pantalla. Tiene una duración aproximada de 5 minutos.

Los programas que los alumnos pueden observar varían, pueden ser de: animales, verduras, frutas, partes del cuerpo, herramientas, figuras geométricas, colores, miembros de la familia, entre otros. El programa se establece de acuerdo a los objetivos individuales de los alumnos.


Terapia de Patrón

CreeAC_2016-95 chicoEn el CREE, A.C., existe un equipo de 5 personas encargado de llevar a cabo la Terapia de Patrón.

Cada una de las personas que realizan la terapia se encarga de las cuatro extremidades y, otro, de la cabeza.

El Patrón es un procedimiento sensorial que programa el cerebro. Son movimientos rítmicos que se le dan al alumno de tal manera que el cerebro capta la información táctil de la forma adecuada de cómo moverse.

Cabe aclarar que los métodos de patrón en ningún sentido son ejercicios destinados a fortalecer brazos y piernas, sino que organizan el cerebro lesionado para que puedan realizar sus propias funciones. Por lo tanto, en todo sentido, como menciona Doman (2004), son un verdadero enfoque no quirúrgico al problema central del cerebro y no un tratamiento de la periferia donde están los síntomas.

En el transcurso de la mañana, los alumnos que requieren el refuerzo del patrón cruzado, llevan esta terapia dos veces a la semana con una duración de 5 minutos cada una.


“Snoezelen” – Integración Sensorial


La palabra “Snoezelen®” aún no se puede encontrar en el diccionario holandés. Es una combinación de dos palabras en dicho idioma significan: explorar (Snoe) y relajar (Zelen).

Para que Snoezelen® funcione de manera adecuada deben estar presentes los siguientes factores:

  • Una atmósfera adecuada: con luces equipadas que desprenden un tipo de luz placentera, de las bocinas se oye música suave, los muebles han sido adaptados a las necesidades especiales de los alumnos, hay una ventilación adecuada. Es una escena colorida, pero no incómoda; en Snoezelen todo es atractivo.
  • La oportunidad de elegir: la opción de la actividad no se encuentra en el personal que da la terapia, sino en el alumno.
  • La oportunidad de establecer el ritmo: generalmente, para quien tiene una discapacidad, el ritmo es en ocasiones muy rápido para el alumno. Snoezelen® el
    imina toda esa prisa, al alumno se le deja el tiempo para que reciba los estímulos, para percibirlos, para experimentar a su propio ritmo.
  • Una oferta selectiva de estímulos: los estímulos dentro de este salón se seleccionan de manera que n
    o se vuelvan caóticos para los alumnos.
  • Una apropiada actitud: quien trabaje Snoezelen® debe de ser alguien que le guste dicho trabajo, que le preocupen los niños, que ellos sientan placer, calidez y afecto.

Cuando el alumno está en Snoezelen®, uno de los aspectos principales es que se sienta seguro, tanto él como la persona que está al cuidado. Por lo tanto, debe estar presente una atmósfera que irradie paz y quietud,  que incite a uno a actuar y relajarse.

 

 

 


 

Entrenamiento Social (Vida Diaria)

El CREE, A.C. está comprometido por mejorar la calidad de vida de los alumnos y sus familias, es por eso que se busca que ellos sean cada vez más independientes.

Las actividades que comprenden este entrenamiento son: alimentación, uso del sanitario o entrenamiento de esfínteres, vestido, cepillado de dientes, aseo y arreglo personal, sociabilidad o reglas de conducta/sociales aceptadas.

CreeAC_2016-203 chico

 


 

Desarrollo Manual

CreeAC_2016-51 chicoDespués de evaluar al alumno de acuerdo al Perfil de Desarrollo de Doman y al protocolo del CREE, A.C., se sitúa al niño en la edad neurológica donde se encuentra dentro de esta habilidad: manual.

Lo que se quiere lograr en esta habilidad es que los alumnos adquieran los reflejos de prensión y de soltar, tengan la fuerza suficiente en sus brazos y manos para movimientos más finos, obtengan la oposición cortical y el funcionamiento bimanual adecuado para lograr las actividades de la vida diaria.


 

Neuromotor o Movilidad

La movilidad es básica para todo aprendizaje, sin ella todo ser humano carecería de crecimiento intelectual. Los patrones básicos de movilidad son: arrastre, gateo, caminar y correr.

El programa de neuromotor es individual, cada alumno trabaja lo que necesita, sin embargo esto incluye:

  • 30 minutos para trabajar en el área de movilidad, los alumnos, dependiendo sus necesidades trabajan para lograr el patrón cruzado en el arrastre, gateo o la marcha.
  • Se dedican otros minutos para que los alumnos suban y bajen las escaleras con patrón cruzado (quienes puedan hacerlo) y realizan una “caminata”, esto con el fin de practicar el más tiempo posible el patrón cruzado.

XPOSURE_CREEAC_ESPECIAL_95 copia


Terapia Auditiva

Después de evaluar al alumno de acuerdo al Perfil de Desarrollo de Doman y el protocolo del CREE, A.C., se sitúa al niño en la edad neurológica donde se encuentra dentro de esta habilidad: auditiva.

Lo que se quiere lograr en esta habilidad es que los alumnos puedan ubicar los sonidos, los reconozcan, comprendan las instrucciones y las ejecuten, además de comprender todos los conceptos que requieren para la vida diaria.


 

Terapia de Lenguaje

Además de trabajar de acuerdo a las necesidades de cada alumno utilizando el Perfil de Desarrollo de la Metodología de Doman y el protocolo del CREE, A.C., también se utilizan las técnicas orofaciales para quienes lo requieran.

Esta terapia fortalece los músculos que están relacionados con el habla, está orientada a la rehabilitación de las disfunciones de los músculos orofaciales. Es la disciplina que se encarga de trabajar lo que interfiere con el habla, además se utiliza también para el tratamiento de la deglución y las alteraciones relacionadas con la respiración y la masticación que pueden traer consecuencias sobre las estructuras dentarias.


 

Terapia Visual

Después de evaluar al alumno de acuerdo al Perfil de Desarrollo de Doman y el protocolo del CREEAC, se sitúa al niño en la edad neurológica donde se encuentra dentro de esta habilidad: visual.

Lo que se quiere lograr en esta habilidad es que los alumnos reaccionen ante el reflejo de la luz, logren identificar contornos, luego detalles utilizando ambos ojos al mismo tiempo (con convergencia). De esta manera lograr lo necesario para la lectoescritura y la vida diaria.


 

Terapia TáctilCreeAC_2016-177 chico

Después de evaluar al alumno de acuerdo al Perfil de Desarrollo de
Doman y el protocolo del CREE, A.C., se sitúa al niño en la edad neurológica donde se encuentra dentro de esta habilidad: táctil.

Lo que se quiere lograr en esta habilidad es que los alumnos tengan la sensibilidad adecuada en todas las partes de su cuerpo, discriminen texturas y temperaturas. Respondan a estímulos vitales y desarrollen la estereognosia.

 

 

 


 

Terapia Vestibular y de Propiocepción

CreeAC_2016-130 chico

 


 

Actividades Sociales y Artísticas

     

     

 

 


Programa AcadémicoCreeAC_2016-157 chico
Con nuestros alumnos quienes tienen habilidades de preescolar o de inicios de primaria, debido a que esta institución está incorporada a la Secretaría de Educación, se incluye en el transcurso de la mañana el programa académico en sus materias de: Español, Matemáticas y Ciencias.

 

 


 

Talleres:

Vida diaria y Cocina.

 

CreeAC_2016-186 chico